top of page

NORMATIVIDAD EN MÉXICO.

  • Foto del escritor: Javier Hernandez
    Javier Hernandez
  • 7 dic 2022
  • 2 Min. de lectura

Las acciones en materia de Normatividad implementan políticas con el propósito de generar una regulación eficiente y una estructura de normas simplificada que reduzca los costos en su cumplimiento. Desarrollar las acciones necesarias para generar confianza y lograr el ingreso de la inversión extranjera que el país requiere en los términos del marco jurídico vigente. Asimismo, promover el crecimiento de la actividad económica, mediante el desarrollo y aplicación de una normatividad clara, eficaz y simplificada.

Entendemos por Normatividad Mexicana un conjunto de normas y reglas que tienen como finalidad regular y asegurar las cantidades y características en la producción o servicio de los bienes de consumo entre personas físicas y/o jurídicas. En la legislación mexicana existen dos tipos básicos de norma:


·Normas Oficiales Mexicanas (NOM): Las NOM son regulaciones técnicas de uso obligatorio que establecen directrices, atributos y características de un producto, proceso, instalación, servicio o actividad para proteger la salud de las personas. Estas normas también regulan cuestiones relativas a la terminología, embalaje o etiquetado.


·Normas Mexicanas (NMX): Las NMX son un conjunto de regulaciones, de aplicación voluntaria, que establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de proteger y orientar los consumidores. En el caso que una NMX se mencione en una NOM, la primera pasará a ser de aplicación obligatoria.


NORMATIVIDAD EN MEXICO.

Leyes federales: Regulan las atribuciones conferidas a determinados órganos con el objeto de trascender únicamente al ámbito federal.

Leyes generales: Pueden incidir válidamente en todos los órdenes jurídicos que integran al Estado Mexicano. Estas leyes tienen su origen en cláusulas constitucionales que obligan al Congreso de la Unión a dictarlas, de tal manera que una vez promulgadas y publicadas, deberán ser aplicadas por las autoridades federales, locales, de la Ciudad de México y municipales.

Leyes nacionales: Tiene aplicación directa en todo el territorio nacional con independencia del orden de Gobierno de que se trate, pero se ciñen al ámbito de competencia establecido en la Constitución. Si bien la ley general es la fuente de la distribución de competencias, la ley nacional se limita únicamente a desarrollar la distribución de competencias dada previamente por la Constitución u otros ordenamientos.


 
 
 

Comentarios


CONTÁCTANOS

image.png

7229395911. Ext. 605

Calle. Andador Oriente No. 91, San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca Estado de México. C.P. 50010.

Gracias en breve constestaremos!

© 2025 SIYGEIN

bottom of page